JUEGOS Y RETOS http://juegosyretos.com Diversión para todos Mon, 21 Aug 2017 11:31:14 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.6 Descubrir, conocer y actuar en favor de la naturaleza. Guía de juegos y actividades. Ebook gratuito http://juegosyretos.com/2017/05/15/descubrir-conocer-y-actuar-en-favor-de-la-naturaleza-guia-de-juegos-y-actividades-ebook-gratuito/ http://juegosyretos.com/2017/05/15/descubrir-conocer-y-actuar-en-favor-de-la-naturaleza-guia-de-juegos-y-actividades-ebook-gratuito/#respond Mon, 15 May 2017 13:32:40 +0000 http://juegosyretos.com/?p=160 Guía de juegos,  actividades y recursos, dirigida a personas que trabajan con grupos en los ámbitos de la animación, el tiempo libre y la educación, que estén interesadas en introducir en su práctica contenidos relacionados con el descubrimiento, el conocimiento y la valoración de la naturaleza.

Este ebook gratuito nos permite renovar nuestra mirada hacia la naturaleza, nos ofrece recursos para diseñar acciones en el ámbito de la animación y el tiempo libre que nos permitan valorarla, conocerla y tratarla mejor.


El medio natural puede ser mucho más que un mero escenario en el que desarrollar nuestras actividades. La naturaleza y el medio ambiente pueden convertirse además en una inagotable fuente de recursos lúdicos y educativos.

A través del descubrimiento de los animales, las plantas, las rocas, los paisajes y los conflictos ambientales, podemos diseñar juegos, talleres, itinerarios y otro montón de actividades ideales para despertar la curiosidad por el mundo que nos rodea, así como ofrecer modos de ocio alternativo y desarrollar actitudes críticas sobre la manera en que nos relacionamos con nuestro entorno.

Autores:

Pino Agüero, Enrique; Bueno Maqueda, Emiliano; Cerezal Pérez, Jorge

Documento de formato PDF

Extensión: 128 Páginas

Descargar este Ebook gratuito:

Este libro es ofrecido gratuitamente en el portal de la Biblioteca Virtual de la Comunidad de Madrid.

CLIC AQUI PARA DESCARGARLO

ENLACE:

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM010715.pdf

Fuente consultada:

]]>
http://juegosyretos.com/2017/05/15/descubrir-conocer-y-actuar-en-favor-de-la-naturaleza-guia-de-juegos-y-actividades-ebook-gratuito/feed/ 0
Juegos recreativos infantiles con el tema de los animales http://juegosyretos.com/2017/05/13/juegos-recreativos-infantiles-con-el-tema-de-los-animales/ http://juegosyretos.com/2017/05/13/juegos-recreativos-infantiles-con-el-tema-de-los-animales/#respond Sat, 13 May 2017 13:53:29 +0000 http://juegosyretos.com/?p=155 Jugar representando o imitando algún animal, disfrazarse de alguno, reproducir sus sonidos y movimientos son maneras de representar el mundo y llevar a los niños pequeños a vivir fantasías y la imaginación, permite el desarrollo de ideas creativas y fomenta algunos valores como el respeto por la naturaleza o el conocimiento del medio natural.

business plan writer singapore Los juegos de imitación de animales

Es muy común realizar imitaciones, donde se caricaturiza el comportamiento de un animal, ya sea del sonido o  de los movimientos de animales, pero al idea es que haga reír al grupo con esa imitación o payasada. Por ejemplo:

  • help i have an assignment due tomorrow Imitar a un caballo: relinchar, dar coces, cabalgar, tratar, correr, llevar encima a otro jugador por unos metros, hacer una carrera con otros caballos (otros jugadores imitadores) y cuántas actividades e ideas se le ocurran a los jugadores.
  • Imitar a un cerdo: gruñir como uno, comer con la boca de un plato  o vasija plástica.
  • Imitar a una gallina, a un gallo, a un pato

best essay writing company reviews Representar animales

Representar a un animal para ser adivinado es un reto también difícil.

Ver a alguien que normalmente es reservado y serio lanzarse por el suelo simulando ser una serpiente o un caballo, causa mucha risa.

Los animales son palabras graciosas y  difíciles para actuar.

Usa palabras como: vaca, canguro, burro, león, pavo real, delfín, gallo, avestruz, pavo, conejo, pingüino, perro, serpiente, cuervo.

Los insectos como mariquita, hormiga, mantis religiosa, avispones y gusanos son divertidos de ver actuados al mismo tiempo que son difíciles de adivinar.
Veamos algunos de estos juegos recreativos donde el tema principal es el de los animales.

  1. Charada: imita al animal

A cada jugador se le entrega una tarje con el nombre y el dibujo de un animal.

Este jugador deberá hacer la imitación del mimo, algunos ruidos, movimientos, etc. Pero no puede hablar o expresarse de manera distinta a como lo haría el animal en cuestión.

Tiene dos minutos para que los demás adivinen de cuál animal se trata.

Laidea es que mientras mayores sean los niños o los jugadores, los animales serán más difíciles. Evitar animales fáciles y muy conocidos como el gato, le perro, etc.

Para molestar al participantes, los demás podrán decir nombres de animales que no tengan nada que ver, al intentar adivinar, eso causa mucha risa y diversión entre todos.

Podemos elaborar tarjetas de animales fáciles  para los niños más pequeños y otros más difíciles para los mayores y los adultos

http://csharpbuddy.com/phd-dissertation-accounting/ phd dissertation accounting Animales fáciles de imitar: pato, conejo, cocodrilo, elefante, chimpancé, rana, canguro, león, gallina, etc.

help with sociology essays Animales difíciles: Jirafa, pingüino, foca, serpiente, rinoceronte, cebra, cien pies, etc.

********

  1. http://www.ngocacr.com/career-research-paper-outline/ career research paper outline Atrapar al pájaro cantor:

Los jugadores se sientan en círculo.
Uno de los jugadores será elegido para vendarse los ojos y luego se para en el medio del corro o círculo. Los demás jugadores se pasan un objeto y van contando hasta llegar a una cifra establecida. Quien se quede con el objeto al finalizar la cuenta, empieza a silbar o cantar como un pájaro, puede se también cacarear como gallina, cantar como un gallo.
Quien tenga los ojos vendados debe adivinar quién es el jugador que canta como un ave. Tiene dos oportunidades. Si falla paga penitencia. Si lo adivina, gana un premio (puede ser una golosina). El turno de cubrirse los ojos pasa quien estaba cantando.
Se inicia de nuevo el juego con este nuevo adivinador de cantos.

********

  1. http://plumberreview.com.au/managerial-accounting-assignment-help/ managerial accounting assignment help Carrera de las Orugas:

e juego se puede realizar tanto en espacios cubiertos como al aire libre.

Todos los participantes se ubican en fila uno atrás de otro, sentados en el piso y con las manos apoyadas sobre las zapatillas del que está atrás, formando una especie de “oruga”.

Deberán desplazarse apoyándose en sus pies y en sus manos. Si son muchos atletas, pueden armar más de una “oruga”.

Si solo hay una “oruga” de jugadores, el objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, si hay más de una, ganará la que primero cruza la línea de llegada.

********

  1. http://www.sgc.utoronto.ca/index4.php?cheap-essay-writing=what-should-i-write-my-paper-on what should i write my paper on Carrera delos topos:

Juego grupal, por equipos.

Este juego es recomendable para espacios al aire libre, aunque también se puede hacer en espacios cubiertos. Lo importante es que los jugadores tengan suficiente espacio para saltar y ubicarse.

Se establece una línea de inicio o salida y otra de llegada; y los jugadores arman dos filas, todos agachados.

El último de la fila debe saltar uno a uno por encima de todos los compañeros, y una vez que saltó al compañero que esta primero en la fila se posiciona delante de él para que el atleta que quedó último haga lo mismo.

Todos los jugadores deben hacer lo mismo y repetirlo hasta cruzar la línea de llegada.

El juego o competencia se termina cuando todos los integrantes del equipo logran pasar la línea de meta.

El equipo que lo haga en menos tiempo será el ganador.

********

  1. http://www.blacksheep-igloo.com/discussing-results-dissertation/ Discussing Results Dissertation Arca de Noé:

ste es un juego o reto grupal, que implica mucha atención, capacidad auditiva y ubicación espacial.

Puede ser desarrollado en un espacio abierto o en un salón muy amplio.
Para empezar, todos los jugadores forman parejas (ojalá de niño – niña o de hombre-mujer).  A cada pareja se le asigna un animal: habrá una pareja de pollitos o gallinas, de burros, de vacas, etc.
Todos deberán  vendarse los ojos.
Luego, los jugadores se separan y se distribuyen a  lo largo del área de juego.  Cuando se les diga, cada uno empieza a hacer el ruido característico del animal que está imitando: piar como pollito, rebuznar como burros, etc.
El reto es doble: ser capaz de orientarse en medio de la algarabía  y ruido de todo el grupo y seguir la voz de su pareja hasta hallarla.
Cuando una pareja se encuentre, podrá quitarse la venda de los ojos y salir del área de juego.

La última pareja que quede sin poder encontrar al otro, será la perdedora  y deberá pagar  una pena  o penitencia.

  1. homeworkhelp net Gallina comiendo maíz:

Se coloca en el piso un plato no muy hondo, se echa allí una porción de palomitas de maíz.
Quien paga la penitencia debe comerse todo, picando con la boca o pico, como si fuera una gallina, las manos debe tenerlas a los lados, como las alas de la gallina, no se sostiene en ellas para comer.
Estos son los tipos de retos para fiestas infantiles o ideas de fiestas para adultos que causan mucha risa y diversión a todos.

********

http://www.sv-virgo.nl/?can-you-write-my-research-paper can you write my research paper 7. Reto de la Gallina cocinera:

En este reto debe actuar y comunicarse con los otros como si fuera una gallina. Sólo con cacareos y moviendo las alas, debe explicar a los otros una receta sencilla, por ejemplo, preparar un huevo o hacer una tortilla, hacer un jugo. Los demás le dirán al final si le entendieron o no y le explicarán en sus propias palabras cómo es la receta que les acaba de enseñar.

********

  1. Penitencia de la gallina  y los pollitos:

Para esta penitencia, el jugador elegido o penalizado debe imitar el comportamiento de una gallina. Luego,  elige a tres de sus compañeros de juego, que serán los pollitos, para que den un paseo por el lugar de juego. Deben dar los píos y cacarear lo mejor que puedan. Este acto de representación debe durar por lo menos un minuto.

Quien se niegue a ser pollito, paga una nueva penitencia.

Para darle más emotividad, puede haber un gavilán que ataque a esta divertida familia de aves, y la gallina deberá hacer una buena defensa de sus hijos.

Miren una opción o variante de este juego:
https://posturasbasicasdelcuerpo.wordpress.com/juegos/para-las-extremidades-inferiores/la-gallina-y-sus-pollitos/

********

  1. http://www.ldjcleaning.com/help-me-create-a-thesis-statement/ help me create a thesis statement La granja de los animales enamorados:

Estamos una granja llena de animales enamorados, cada uno necesita encontrar a media naranja (a su pareja).

Cada animal tiene a su pareja: habrá dos gallinas, dos burros, dos perros…

Todos los jugadores están con los ojos vendados.  Cada uno, imita el ruido del animal que le corresponde y haciendo ese ruido característico, busca a su pareja en medio del bullicio propio de semejante reunión.

Las parejas que se encuentren se quitan la venda y van saliendo del juego a vivir su romance.  La última pareja en encontrarse será penalizada con una penitencia.

********

  1. http://www.les-definitions.fr/best-site-to-buy-research-paper/ Best Site To Buy Research Paper Algarabía o alboroto de animales:

Todos a la vez, imitan un animal que se les ocurra  formando una algarabía. Deben hacerlo por dos minutos. Quien se quede callado o pare antes de tiempo, paga una nueva penitencia. Quien descubra a otro en silencio, lo apunta con el dedo y se gana un premio.

********

  1. phd thesis gantt chart Reunión de animales:

Cada uno piensa en un animal.

Luego, el animador sale y les pregunta: ¿Qué animal eres tú?

El jugador puede reproducir algún sonido propio de ese animal o un movimiento o hacer algún tipo de imitación.  Si el niño piensa en un gato, deberá maullar, ponerse en cuatro patas  y moverse como un gato, etc.

Nadie puede decir el nombre de su animal.  Por ejemplo decir: soy un gato, un perro.
Podemos tener varios animales de los mismos.
Un perro podrá: ladrar, hacer pipí, sacar la lengua, etc.

********

  1. hitler and stalin ideology Carrera de gusanitos de papel:

Necesitamos hojas de periódico o revistas. Graduate Admission Essay Help School   Dibujamos sobre el papel la figura de un gusanito, de unos 20 centímetros. Puede ser también la figura de un pez. En cada una le escriben el nombre de cada jugador, para evitar confusiones. Si quieren, pueden decorar las figuras (dibujarle boca, ojos) para hacer más llamativo el juego.

Debe ser un gusanito por cada participante.  Luego recortamos las figuras.  Establecemos un punto de partida  y una meta para la carrera.

Cada uno toma una hoja gruesa o un pedazo de cartón, que le sirva para soplar su gusanito. También se puede soplar con la boca.

Ponemos estas figuras recortadas en el punto de salida y a la orden, cada uno empieza a soplar su gusanito hasta que alguien llegue como triunfador a la meta.  No se puede tocar con la mano el gusanito. Sólo pueden moverlos soplándolos.

Es importante que los jugadores estén separados al salir, al menos 1 metro de distancia uno de otro para que no soplen las figuras de los demás.
Si lo desean, pueden hacer la carreras con pelotas de papel.

********

  1. http://growtrees.org/build-your-cv/ build your cv Competencia el mejor gallo despertador:

Se trata de hacer los ruidos característicos de los gallos en la mañana. Para ello, los demás se acuestan y fingen dormir.

Cuando los jugadores que quieran participar entren a la habitación cantando como gallos, los niños se despertarán. Luego aplauden para definir al ganador.

 

]]>
http://juegosyretos.com/2017/05/13/juegos-recreativos-infantiles-con-el-tema-de-los-animales/feed/ 0
RETO DE HACER UNA COLECCIÓN CREATIVA Y GRACIOSA http://juegosyretos.com/2017/05/11/reto-de-hacer-una-coleccion-creativa-y-graciosa/ http://juegosyretos.com/2017/05/11/reto-de-hacer-una-coleccion-creativa-y-graciosa/#respond Thu, 11 May 2017 21:13:31 +0000 http://juegosyretos.com/?p=150 Se le dice al jugador elegido, que tiene coleccionar una serie de objetos. Para ello se le entrega una caja pequeña o una bolsa.

El jugador debe salir  y encontrar 5 objetos que tengan algo en común y sirvan para algo extraño que le dirá el organizador(a) o animador, por ejemplo:

  • Que todos los objetos sean verdes, amarillos, azules, grises, etc.   
  • Que sirvan para rascarse, para sacarse espinillas 
  • Que le sirvan a la mamá o al papá en su trabajo
  • Que con ellos se pueda contar un cuento 
  • Que con ellos se pueda jugar un juego muy divertido. Ese juego será explicado por la persona al grupo.
  • Que sirvan para a un sobrino travieso el día que lo dejen a su cuidado
  • Que sirvan para alimentar ilusiones
  • Que con esos objetos (en ese caso vegetales) se pueda alimentar a una coneja embarazada
  • Que se puedan dar como regalo a la suegra en el cumpleaños, etc. 

La condición que deben cumplir esos objetos la pone el animador de la actividad recreativa.

Se da un tiempo máximo de 2 minutos para completar la colección. Luego, el jugador procede a explicar cómo los usará.

Esta es una penitencia o reto que puede servirnos en actividades de recreación en la escuela o para animar alguna fiesta con niños, jóvenes y adultos.

]]>
http://juegosyretos.com/2017/05/11/reto-de-hacer-una-coleccion-creativa-y-graciosa/feed/ 0
RECOPILACIÓN DE 456 JUEGOS Y DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN GRUPAL http://juegosyretos.com/2017/05/11/recopilacion-de-456-juegos-y-dinamicas-de-integracion-grupal/ http://juegosyretos.com/2017/05/11/recopilacion-de-456-juegos-y-dinamicas-de-integracion-grupal/#respond Thu, 11 May 2017 20:40:55 +0000 http://juegosyretos.com/?p=146 Este es un recurso gratuito de mucha utilidad para las personas que tienen que trabajar con algún grupo, ya sea de niños, jóvenes y adultos, pues contiene muchas ideas para dinamizar actividades de presentación, dirigir juegos y recreación. Aunque según el mismo autor, está dirigido básicamente a  educadores.

Autor del trabajo: Prof. Enrique González

Objetivo:

Capacitar al participante para realizar de una manera positiva y efectiva juegos y dinámicas.

Contenido Programático: 

  • Conceptos básicos,
  • técnicas de conducción grupal,
  • el juego,
  • el animador,
  • la dinámica

Se puede descargar desde el portal de Scribd, de manera gratuita, previa inscripción en este sitio, ingresando la siguiente dirección:

https://es.scribd.com/doc/42827173/500-Dinamicas-de-Integracion-Grupal#download

]]>
http://juegosyretos.com/2017/05/11/recopilacion-de-456-juegos-y-dinamicas-de-integracion-grupal/feed/ 0
Retos de equilibrio con agua http://juegosyretos.com/2017/05/11/retos-de-equilibrio-con-agua/ http://juegosyretos.com/2017/05/11/retos-de-equilibrio-con-agua/#respond Thu, 11 May 2017 13:09:55 +0000 http://juegosyretos.com/?p=140 Hacer equilibrio con agua tiene sus riesgos, el mayor de todos: terminar mojado, pero con una gran sonrisa en los labios.

Aquí les compartimos algunos retos que podemos hacer en nuestros juegos y fiestas, donde tenemos que realizar pruebas de equilibrio con agua

  1. http://www.blacksheep-igloo.com/sparknotes-heart-is-a-lonely-hunter/ Sparknotes Heart Is A Lonely Hunter Baile cargando agua:

Quien paga la penitencia tiene que Difference Between Essay And Literature Review colocar sobre tu cabeza un vaso plástico con agua hasta un tercio de su contenido.
Debe dejarlo allí y bailar por un minuto, siguiendo el ritmo que los demás lleven con las palmas de sus manos.
No puede sostener el vaso con sus manos, la idea es que no lo deje caer, sólo gracias al equilibrio de su cabeza y su cuerpo.
Mientras más grande el vaso y más ancho de fondo, más fácil será hacer equilibrio con él. Por eso, si queremos que el elegido se lleve su baño, usar un vaso delgado y alto.
Si alguien se las da de ocurrente y lo saca a bailar, tiene que tomarlo de las manos, pero con el peligro de ser mojado  si llegase a caer el vaso con agua.

********

Best Essay Writing Company Reviews 2. Carreras  o marcha con vasijas de agua:

Otra idea de equilibrio es tener carreras o competencias divertidas, donde se corra con un vaso de agua lleno, sostenido con una mano.  La mano debe ir estirada. Si el agua se cae, debe regresar al punto de inicio y llenar de nuevo el vaso o la vasija. Debe llegar por lo menos con la mitad del contenido.

Para mayor dificultad, que lleve en cada mano una vasija.

********

Buy Reports For School 3. Equilibrio con el pie:

Llena un vaso con agua.  Quien paga la penitencia levanta un pie. Los demás le colocan sobre el empeine el vaso con el agua. Debe sostener el pie levantado del piso, por un minuto. Se se le cae el vaso y el agua se riega, empieza de nuevo. Tiene dos oportunidades para superar esta prueba.

********

http://www.mofars.com/discussion-section-phd-thesis/ Discussion Section Phd Thesis 4. Equilibrio con la frente: 


Se forman parejas. Cada una toma una bomba llena de agua y la debe llevar hasta un punto acordado, apretándola entre la frente de los dos jugadores, sin dejarla caer.  Si se cae deben iniciar de nuevo el recorrido, que puede ser de unos 10 metros.  Gana la pareja que primero llegue con su bomba al lugar establecido.

********

5.  Balance de aguas:

Para esta penitencia o reto necesitaremos una regla y un pedazo de tubo de pvc, ojalá ancho, dos vasos y agua.
La idea es construir nuestra propia balanza.  Se acuesta el tubo para que quede rodando.

Sobre el se coloca la regla, como si fuera una balanza.

El objetivo de este reto o penitencia es ubicar los vasos con agua, en los extremos de la regla, hasta lograr equilibrar los pesos y que los vasos se sostengan en el aire. Debemos ser cautelosos y echar la misma cantidad de agua en ambos vasos, para evitar que se caigan y el agua se riegue.
Recomendaciones:

Este tipo de actividades puede hacer parte de competencias y juegos grupales.

Se pueden organizar competencias de baile para parejas, a quienes se les caiga el agua son eliminados.

****

Imagen de cabecera de: Lesnuzparty.com

]]>
http://juegosyretos.com/2017/05/11/retos-de-equilibrio-con-agua/feed/ 0
RETOS Y JUEGOS CON PELOTAS DE PAPEL http://juegosyretos.com/2017/05/10/retos-y-juegos-con-pelotas-de-papel/ http://juegosyretos.com/2017/05/10/retos-y-juegos-con-pelotas-de-papel/#respond Wed, 10 May 2017 12:35:49 +0000 http://juegosyretos.com/?p=137 Con estas pruebas y retos, demostrarás a los otros jugadores tus habilidades y destrezas físicas más ocultas.

Toma un trozo de papel inservible, forma una bola o pelota con él, mientras más grande, mejor. Cuando esté lista tu pelota de papel, tendrás a  tu disposición un juguete sencillo y versátil para muchos juegos, pruebas y retos muy divertidos.

Los demás se pondrán de acuerdo para decidir lo que te toca hacer con ésta, como:

  • Lanzarla a una cesta o a una caja
  • Apuntarle a un blanco y  hacer competencias de puntería
  • Patear la pelota como si cobraras un penalti, hacer competencia de mejores lanzadores
  • Hacer “treinta y una” con los pies, o competencias de “cabecita”.
  • tratar de golpearla con un bate o con una escoba para ver quién al lanza más lejos
  • “Ponchar” a otros jugadores, que se ubican en medio de dos jugadores que lanzan
  • Jugar a la pelota caliente (el juego de pasar el paquete a medida que suena la música y cuando ésta se detiene, el que la tenga paga penitencia)
  • hacer malabares, u otras demostraciones circenses.
  • Diseñar pelotas de papel decorativas para un árbol de navidad
  • Diseñar dediles de bolas de papel, en ese caso, es necesario pensar en pintarlas y decorarlas, ponerle ojos, etc.
  • Armar torres: a cada uno se le entregan varios hojas de papel usado para que haga sus pelotas  y arme una torre que debe sostenerse.  Gana la torre más alta.
  • Elaborar collares y accesorios de pelotas de papel.
  • Jugar ¿dónde está la bolita? Necesitas también tres vasos o vasijas pequeñas iguales, que no dejen ver su interior.
  • Con estas pelotas, hacer un recorrido,  golpeándolas con un palito, hasta llevarlas a la salida del lugar de juego.

Y muchos otros juegos con todas las ideas creativas que se les pueda ocurrir

]]>
http://juegosyretos.com/2017/05/10/retos-y-juegos-con-pelotas-de-papel/feed/ 0
RETOS Y JUEGOS PARA DEMOSTRAR TUS HABILIDADES AL BAILAR http://juegosyretos.com/2017/05/10/retos-y-juegos-para-demostrar-tus-habilidades-al-bailar/ http://juegosyretos.com/2017/05/10/retos-y-juegos-para-demostrar-tus-habilidades-al-bailar/#respond Wed, 10 May 2017 12:01:51 +0000 http://juegosyretos.com/?p=128 Los juegos, penitencias y retos de destrezas de baile son comunes en las fiestas y juegos de niños , actividades recreativas con jóvenes  o en fiestas y juegos de adultos, donde el elegido tiene un momento y una oportunidad especial para demostrar sus habilidades en el baile. Permite muchas variantes y nuevas ideas creativas con el tema de bailar de muchas maneras y con grados de dificultad.

Veamos algunos juegos y retos donde el baile es una de las actividades esenciales:

Experto en coreografía:

El jugador elegido escoge a uno de sus compañeros de juego para que  cante o  tararee una canción conocida, mientras él  inventa una coreografía y baila con mucho ritmo, como si estuviera en en show musical.

Debe mover su cuerpo completamente, hacer gestos, usar sus manos, cadera, en fin.

Que sea lo más creativo posible con el baile y los movimientos.

***********

El juego de la silla faltante o las sillas musicales:

Este es un juego muy conocido y jugado por todos alguna vez.  Es una de las ideas de fiestas más usadas.

Imagen de: www.conhijos.es 

Se trata de lo siguiente:

Todos se paran en círculo  alrededor de una fila de sillas, para que los jugadores se puedan sentar.  Pero debe faltar una silla.  Si son 10 jugadores, debe haber 9 sillas.

Se pone a sonar una canción de baile.  Los jugadores bailan al ritmo de la música, alrededor de las sillas.  Cuando la música se detenga, corren a sentarse.

Como falta una silla, un jugador queda de pie, será quien pague la pena o penitencia.

Puede ser también un juego de eliminatoria, va saliendo el jugador y se van mermando las sillas, hasta que queda un solo jugador quien será el ganador.

***********

Coreografía creativa:

Quien paga la pena o penitencia tiene el reto de inventarse un nuevo baile y enseñarlo al grupo.  Luego, hacer una coreografía corta donde todas y todos los jugadores deben participar, quien se niegue, paga una nueva penitencia impuesta por el diseñador de esta moderna y creativa coreografía.

***********

Bailes sosteniendo objetos:

Se trata de agregarle un ingrediente adicional de dificultad al reto del baile, de sostener entre la pareja un balón, un globo o bomba, un cojín, etc, sin que se caiga al piso.  Deben tener ese objeto con la cabeza, o bailar sosteniendo la pelota entre el pecho de una pareja, o con el trasero o la cola (este último baile es recomendado sobre todo para parejas de adultos).

***********

El bailarín experto

Se trata de una pena o penitencia. Quien la paga, escoge a alguien para bailar. Luego, el organizador de la actividad o un compañero, pone a sonar una canción bien movida para que el baile inicie.

Puede establecerse que la persona debe bailar por lo menos tres ritmos musicales distintos para superar la prueba.

Si la persona que elige el penitente se niega a ser su pareja, entonces escoge a otra, o baila solo o sola.

Pero quien se negó a acompañarle en este reto,  tendrá que bailar con una escoba hasta que termine la canción.

Esta es una pena o penitencia para relajar el ambiente. Para todo público y edad.

**********

Baile del globo:

equilibrio con globo
imagen de http://indulgy.com/post/izhOgq42x3

Puede ser  una competencia de parejas bailarinas, para ver cuál tiene más equilibrio.

Se trata de tomar en pareja una hoja de periódico. Sobre ella, va un globo.

Deben bailar hasta finalizar la canción, sin que se caiga el globo. Las parejas que dejen caer el globo, salen eliminadas y al final gana aquielal pareja que logre bailar sin dejar caer el globo.

 

]]>
http://juegosyretos.com/2017/05/10/retos-y-juegos-para-demostrar-tus-habilidades-al-bailar/feed/ 0
Juego La Oca, de la salud. Gratis para imprimir. http://juegosyretos.com/2017/05/09/juego-la-oca-de-la-salud-gratis-para-imprimir/ http://juegosyretos.com/2017/05/09/juego-la-oca-de-la-salud-gratis-para-imprimir/#respond Tue, 09 May 2017 23:34:05 +0000 http://juegosyretos.com/?p=124 Los juegos de tablero son un recurso muy versátil para trabajar algunos temas educativos. Es una manera de aprender jugando.

En este caso, les comparto este juego de mesa para aprender sobre temas de salud. Es un material educativo gratuito basado en el tradicional Juego de la oca.

En el siguiente enlace podrán descargar el tablero del juego, con las respectivas instrucciones. Está publicado a todo color y se puede descargar para imprimir.

Sólo les resta conseguir un juego de fichos de colores diferentes y dos dados.

ENLACE PARA DESCARGAR EL JUEGO:

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/descargables/mevyt_pdfs/vivamos_mejor/06_vm_juego_oca.pdf

Edición:

Este juego es editado por  el INEA –  Instituto Nacional para la educación de los adultos, de México. Año 2003.

Autores: María de Lourdes Aravedo Reséndiz y Alejando Galici López.

Este es un recurso de enseñanza valioso para la escuela y para actividades de capacitación de adultos.

]]>
http://juegosyretos.com/2017/05/09/juego-la-oca-de-la-salud-gratis-para-imprimir/feed/ 0
VIAJE POR MÉXICO, VAMOS A CONOCERNOS. Juego de tablero, para descargar e imprimir http://juegosyretos.com/2017/05/09/viaje-por-mexico-vamos-a-conocernos-juego-de-tablero-para-descargar-e-imprimir/ http://juegosyretos.com/2017/05/09/viaje-por-mexico-vamos-a-conocernos-juego-de-tablero-para-descargar-e-imprimir/#respond Tue, 09 May 2017 22:44:45 +0000 http://juegosyretos.com/?p=121 Este es un juego educativo cuyo propósito es conocer distintas expresiones de la cultura de México: grupos indígenas, lenguas que se hablan, comidas regionales, manifestaciones culturales y artísticas y ubicación geográfica de algunos lugares de este país.

El juego está publicado en su totalidad, para descargarlo e imprimirlo, de manera gratuita.

Contiene un tablero de juego, fichas, hoja de respuestas, instrucciones.


Materiales que componen el juego: 

Pliego con un mapa de la República Mexicana. 8 fichas (automóvil, avión, caballo, bicicleta, tren, motocicleta, helicóptero y autobús). Hoja de respuestas y 60 tarjetas.

Autoría: Joel Guzmán Mosqueda

Edición: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA. México. 2009.

DESCARGAR E IMPRIMIR ESTE JUEGO, GRATIS, EN PDF:

Este es un recurso educativo para descarga gratuita y legal. Enlace de descarga:

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/descargables/mevyt_pdfs/vamos_conocernos/05_vc_juego.pdf

]]>
http://juegosyretos.com/2017/05/09/viaje-por-mexico-vamos-a-conocernos-juego-de-tablero-para-descargar-e-imprimir/feed/ 0
Juego de tablero para conocer los derechos de los niños. Para descargar e imprimir, gratis. http://juegosyretos.com/2017/05/09/juego-de-tablero-para-conocer-los-derechos-de-los-ninos-para-descargar-e-imprimir-gratis/ http://juegosyretos.com/2017/05/09/juego-de-tablero-para-conocer-los-derechos-de-los-ninos-para-descargar-e-imprimir-gratis/#respond Tue, 09 May 2017 22:36:42 +0000 http://juegosyretos.com/?p=117 A subir y a bajar… Los derechos hay que respetar

Este es un juego de tablero para divertirse y aprender sobre los derechos de las niñas y los niños.

Lo pueden jugar las niñas los niños, los papás, los profesores, las profesoras y todos lo que quieran aprender a dar un mejor trato a niños y niñas con el fin de que se desarrollen mejor. Es un material educativo de mucha utilidad en las escuelas y en el hogar.

Este juego de mesa es un recurso educativo gratuito que puede servirnos a todos.

Este juego está disponible para descargarlo e imprimirlo, gratis. A todo color.


Materiales para jugar:

Tablero de juego, fichas para jugador, un dado.

DESCARGAR JUEGO GRATIS:

Enlace para descargar el tablero de juego y las instrucciones:

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/descargables/mevyt_pdfs/madres_educadoras/3_PES_juego.pdf

FUENTE CONSULTADA:

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=37:para-ensenar-a-ser-serie-eduquemos-esde-el-principio&Itemid=200

Ver otros juegos de tablero educativos que podemos descargar gratis

 

]]>
http://juegosyretos.com/2017/05/09/juego-de-tablero-para-conocer-los-derechos-de-los-ninos-para-descargar-e-imprimir-gratis/feed/ 0