Juegos y retos de avance con dificultad

ideactica Competencias, Juegos con objetos, Juegos de exterior, Juegos físicos, Juegos recreativos, Retos físicos

Esta es una pequeña colección de algunos juegos, retos y competencias donde los jugadores deben avanzar desde un lugar a otro, cumpliendo algunas condiciones o normas muy estrictas que les impiden avanzar, superando obstáculos, pruebas de resistencia y habilidad.

 

1. Avance sobre huellas gigantes, por equipos

Imagen de: www.horizontesrl.com.ar 

Se diseñan  y entregan dos huellas gigantes a cada equipo, de diferente color.

El juego consiste en avanzar ubicando las huellas en el piso y luego, todos los integrantes del equipo se sitúan encima de la huella, sin salirse.  gana el primer equipo en llegar  la meta fijada.

 

2. Avance sobre los codos

Puede ser un reto o penitencia individual o una competencia entre varios jugadores, incluso por equipos.

El jugador o jugadores, deberán avanzar un tramo del espacio de juego, arrastrándose sobre lo codos. Pueden demorarse lo que necesiten. 

Para agregar dificultad adicional, puede pensarse en que lleven en sus manos una escoba (a manera de fusil, como soldados), un trapero, botellas plásticas en cada mano, llenas de agua, sin tapar, o vasos plásticos con agua, cantar una canción infantil mientras se arrastra, reírse, silbar…
En fin, la idea es complicar la prueba y poner un toque de humor.
Al finalizar la prueba, habrá un premio como recompensa por el esfuerzo.
Imagen de: The Guardian

 

3. Saltos como rana o canguro con dificultad adicional

Variación del clasico reto de salto de canguro. Para este reto, el jugador (o jugadores) se coloca entre las rodillas un objeto no muy pequeño, como una pelota, un cepillo de lavar ropa, una ponchera, una olla, un cucharón de sopa, etc. (que no sea un objeto que pueda quebrarse) y debe dar 10 saltos estilo canguro, sin dejarlo caer.

Si falla, reinicia la prueba. Y la repite hasta que lo logra.

Variación:

Colocar el objeto sobre la cabeza, sosteniéndolo con ambas manos.  Lo mejor es usar un objeto redondo para que se caiga más fácil.

Otra variación puede ser caminar en cuclillas con el objeto sobre la cabeza.

 

4. Caminar en reversa o hacia atrás

El jugador o participante camina en reversa por toda la habitación, tratando de recordar lo que hay en ella. No puede mira hacia atrás ni voltear la cabeza, sólo seguir las instrucciones de los demás.

El recorrido concluye cuando regrese de nuevo a su puesto, luego de superar todos los obstáculos y de romper algunas cosas en su camino.

 

5. Caminar o correr en pareja, con los pies atados

Ambos jugadores se atan un cordón o cuerda a la altura de los tobillos o más arriba. de tal menara que un pie quede atado al de su pareja.

Caminan así unos 20 pasos o dan la vuelta por el espacio de juego. Como es una competencia, cada vez deberán desplazarse con mayor velocidad, evitando caerse o tropezar.  

En algún punto del espacio de juego, podemos ubicar algún elemento para que lo tomen y lleven, puede ser algo pesado o simplemente simbólico como un balón, un banderín. 

Es importante la buena comunicación para no caerse y aferrarse bien uno a al otro.

Este reto desarrolla el equilibrio, coordinación, compañerismo, trabajo en equipo.

 

6. Enredados con el balón:

De: teentrenoencasa


El jugador debe desplazarse por el piso, acostado o en cuadrupedia, agarrando entre las manos un balón  o pelota. Nunca puede ponerse de pie.  La distancia será estimada por el organizador del juego, según la edad del jugador que sale elegido para este reto.

Si el jugador suelta el balón, debe tomarlo de nuevo y reiniciar el recorrido desde el principio.  No hay tiempo límite, esta penitencia o reto finaliza cuando el jugador llegue  la línea de meta.


Variantes:  Podemos cambiar un poco las reglas o condiciones para realizar este reto o penitencia, por ejemplo, que lleve la pelota apretada entre los pies, o entre las rodillas; que avance de rodillas y levantando , la pelota o el balón con las manos.

Podemos también hacer una competencia de relevos, por equipos, de tal manera que cada uno avance de una manera distinta: de rodillas levantando el balón, otro en cuclillas, etc.

 

7. Gatear llevando un balón:

De pinterest

Esta es una penitencia o un reto muy sencillo, pero a veces presenta dificultades  si le ponemos un límite de tiempo.

Sólo necesitamos un balón o una pelota que no rebote mucho y un espacio para avanzar sin obstáculos.

Quien paga la penitencia debe agacharse y ubicarse sobre el piso en posición de cuadrupedia (en 4 patas). Coloca a su lado el balón y lo debe mover con una mano, mientras con la otra sostiene su cuerpo.  Termina cuando llegue a la meta, que puede estar ubicada a unos 10 metros  o más. El balón debe permanecer cerca del cuerpo.

Para mayor dificultad, se le puede pedir que mueva el balón con la cabeza.

 

8. Avanzar sobre un balón:

imagen de: positivehealth

El jugador se sienta sobre un balón o pelota, mientras más grande, mejor. Así debe avanzar por una recorrido de unos 10 metros.  Sólo puede impulsar el balón con la cola, no lo puede tocar con las manos luego de haberse sentado en él. O si los demás lo permiten, lo toca con las manos cuando  se la salga el balón de su dominio y necesite reiniciar el recorrido.  Finaliza esta penitencia o reto al cruzar la meta establecida.





 

9. Carera para siameses

Remesa Siamesas
De: http://entrejuegos-alquiler.blogspot.com

Un reto o juego para parejas. Ambos deben estar atados, sin qeu puedan separarse, puede ser con una cuerda. También podemos conseguir o  diseñar algún tipo de prenda para que los dos queden unidos, como una camiseta gigante, una ruana, etc. Así unidos, deberán realizar diversas acciones, puede ser correr, saltar, pasar por un pista de obstáculos donde tengan que agacharse,  avanzar de rodillas, en cuclillas, etc. Este tipo de retos y competencias tienen muy buena acogida en fiestas y juegos de adultos.

 

10. Saltos con palos – Salto del pastor

En regiones como Canarias, en España, es tradicional este tipo de juegos.  Los participantes usan una espacie de garrocha, con una punta metálica, y se desplazan por espacios campestres, para saltar por encima de cercados, rocas, grietas en el piso, en fin.

Este juego requiere afianzar muchas habilidades motrices, aprender a aterrizar o caer con posturas correctas para no golpearse.

Incluso hay grupos que organizan actividades al aire libre con este tema.

Para ello, ver: escuelatagororchiregua

Para nuestros juegos, podemos conseguir palos más cortos, sirven los de escobas y hacer algunas demostraciones de habilidad recorriendo tramos al aire libre impulsándonos con ellos.

 

11. Carrera de cangrejos

Imagen de http://juegostafadtenerife.blogspot.com

Organizaremos a los niños en una línea en la cual estarán esperando, en posición de cangrejo de espalda, la salida la dará el monitor o profesor, cuando les den la señal los niños saldrán lo mas rápido que puedan de espalda en posición de cangrejo hasta un cono donde tendrán que dar la vuelta y volver a la meta.

Con este juego se trabajan las capacidades de equilibrio, fuerza, resistencia y flexibilidad.

Variante: Podemos organizar una competencia por equipos, haciendo relevos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You May Also Like..

Juegos, retos y competencias usando colchonetas

Con colchonetas podemos organizar muchos juegos físicos, ya sea al interior de un patio o cancha o en exteriores. Estos […]

Juegos y retos para realizar con la boca

La boca es uno de los órganos del cuerpo que más ideas nos puede dar para organizar y desarrollar  muchos […]

Diseño de juegos gigantes para exteriores

Los juegos gigantes o gran formato son una herramienta de recreación muy valiosa para espacios exteriores, como jardines o canchas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *