Juegos de puntería con cartón reciclado

ideactica Competencias, Creatividad, Juegos con objetos, Juegos de exterior, juegos educativos, Juegos físicos, Juegos infantiles, Juegos para fiestas, Juegos recreativos, Reciclaje, Retos físicos , , ,

Es posible elaborar diversos juegos de puntería con láminas, cajas, tubos y otros objetos de cartón que hemos reciclado.

Ese reciclaje los podemos hacer en casa o en la escuela, por medio de una campaña con los alumnos.

Tragabolas con cajas de cartón:

Una caja de cartón reciclada se puede convertir en un instrumento para juegos de puntería, por ejemplo, elaborando tragabolas y tableros de tiro al blanco.
El juego con un tragabolas  consiste en diversas pruebas de lanzar pelotas medianas y pequeñas, para introducirlas por los agujeros que se hacen en la caja.

Previamente dibujamos una figura, puede ser la cabeza de un animal,  y anotamos varios puntajes, por ejemplo 5o puntos para la boca (grande)  y 100 puntos para cada uno de los ojos (más pequeños). Por eso es conveniente elaborarlos con hoyos de diversos tamaños.

Imagen de: lavirtu.com
Las pelotas que se lanzan pueden ser de ping-pong, o de papel. O las que quieran.
El organizador o el orientador del juego explica previamente las normas el juego a los participantes y el juego se desarrolla luego, por turnos, anotando el puntaje de cada uno y luego determinando quién es el ganador.

Variante: Golf:

El principio del juego es el mismo: lanzar pelotas hacia una caja con orificios. Pero en este caso, como vemos en le imagen, están ubicados en el inferior de la caja.
Necesitamos una caja, pelotas, palos.

Juego de puntería, con platos desechables pintados.

Usamos platos de cartón reciclados, hacemos unos aros para lanzar. Si se quiere, se decoran o pintan.

El juego se complementa con un palo enterrado, o un tubo de cartón (como el que viene en los rollos de papel de cocina, o de papel aluminio).

De pinterest

Juego de pesca con peces de papel reciclado

Un divertido juego para los más pequeños.

Necesitamos algunas hojas de papel grueso reciclado o cartulina. Recortamos la cartulina, haciendo figuras de peces, en la boca hacemos un orificio pequeño.

Parar los peces: Buscamos una caja pequeña y encima una lámina de cartón con huecos donde podamos parar los peces de cola, con la boca arriba.  En ella introducimos los peces.

Con una vara, una cuerda o cordón y un alambre,  diseñamos la caña de pescar. Y listo, los niños se van a tantear con la vara tratando de pescar los peces.

Juego de puntería con tubos de cartón y pelotas

Más sencillo no podía ser. Necesitamos varias pelotas diversas que reboten, tubos de cartón y algunos implementos escolares para decorar y pegar los tubos.

Tomamos 10 tubos de cartón y los pegamos formando un triángulo, como se ve en la imagen. Podemos recortar los tubos para que queden de tamaños diferentes.

Marcamos cada tubo con un puntaje y a jugar. Puede ser con rebotes para introducir la pelota en los tubos o lanzamientos directos.

Bolos con tubos de cartón

Podemos decorar los tubos de una manera similar al juego anterior, pero en lugar de lanzar la pelota para introducirla al interior de los tubos, se trata de tumbarlos.

Para este juego podemos usar tubos de papel higiénico o también tubos un poco más largos, por ejemplo, lo que vienen en los rollos de papel aluminio o papel de cocina.

Observaciones generales:

Para estos juegos pueden tomarse el tiempo que necesiten.

Pueden jugar desde los más pequeños, hasta los mayores. Son juegos recreativos y educativos.
A través de estos materiales y juegos podemos trabajar la motricidad fina, la percepción y coordinación motriz, la coordinación óculo-manual, manejo espacial, la creatividad, temas de reciclaje y cuidado del medio ambiente, entre otras áreas.
Estos juegos son recomendados para exteriores, pues necesitamos espacio. Sirven en fiestas infantiles, cumpleaños, actividades recreativas en la escuela y en clases de educación física.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You May Also Like..

Juegos, retos y competencias usando colchonetas

Con colchonetas podemos organizar muchos juegos físicos, ya sea al interior de un patio o cancha o en exteriores. Estos […]

Juegos y retos para realizar con la boca

La boca es uno de los órganos del cuerpo que más ideas nos puede dar para organizar y desarrollar  muchos […]

Diseño de juegos gigantes para exteriores

Los juegos gigantes o gran formato son una herramienta de recreación muy valiosa para espacios exteriores, como jardines o canchas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *