Colección de 30 penitencias y retos de actuación

ideactica actuación, Creatividad, Penitencias, Penitencias para juegos y fiestas, Retos , , , , , , , ,

Penas o penitencias donde se exige capacidad de actuar y representar ya sea un personaje, una escena, un animal.

Estas penas o penitencias permitirán reírse a todos, sobre todo quienes las pagan. Como siempre, se trata de divertirse, no de ridiculizar o hacer sentir mal a los jugadores o participantes. Estas ideas pueden servir en fiestas infantiles y de adultos, actividades recreativas.

1. Bebé gateador: El jugador debe gatear como bebé y dar una vuelta por la habitación o salón.  Lo demás le pueden preparar un tetero o biberón, que deberá tomarse en su totalidad. ¿El contenido? Los demás decidirán con qué lo llenan.

Imagen de http://penitenciasyretos.blogspot.com.co/

2. Ballet: Hacer una demostración de ballet, con fondo musical incluido, por 1 minuto. Puede dar saltos, piruetas. Pueden buscarse alguna pista musical para animar esta penitencia o reto.

3. Nuevo Vestuario: Los demás lo visten con ropa diferente a la suya, la persona que paga le penitencia debe modelar este vestuario.  Si es hombre, lo pueden vestir con ropa de mujer y viceversa.

4. Imitar o representar un refrán: El organizador o animador de la fiesta le dice una frase o refrán.  Quien paga la pena o penitencia debe hacer la imitación o representación de esta refrán con gestos y mímica, pero no hablar, hasta que los demás adivinen. Para mejorar el efecto gracioso y jugarle una broma extra, los demás pueden decir refranes que no tengan nada que ver para alargar el sufrimiento del jugador.

5. Risa contagiosa: Empiece a reírse hasta contagiar de la risa al menos a otra persona. Puede hacer muecas  y payasadas

6. Gallina cocinera: Es hora de mostrar su capacidad para enseñar a los otros a cocinar. Como si fuera una gallina, con cacareos y moviendo las alas, debe explicar a  los otros una receta sencilla, por ejemplo, preparar un huevo o hacer una tortilla.

7. Besos apasionados: Quien paga la pena o penitencia toma un cojín, almohada  u otro objeto y lo besa con pasión, diciéndole cosas románticas, por 15 segundos.

8. Mentiroso profesional: El jugador decir una mentira o un chisme que se acaba de inventar, por lo menos que dure un minuto hablando (puede ser de algún acto heroico que quisiera hacer pero nunca se atrevió, un suceso extraordinario que supuestamente acaba de presenciar). Los demás pueden hacerle preguntas para ayudarle a alargar y contar la historia.

9. Risas contenidas: Para demostrar la seriedad. Debe tomar un objeto, como una pelota.  Debe hacer los siguiente al menos tres veces.  Lanza al aire la pelota con fuerza y empieza a reírse muy fuerte.  Cuando la pelota vuelva a sus manos, deja de reírse, la vuelve a lanzar y repite la risa y la seriedad.

OJO: Si se sigue riendo cuando la pelota caiga de nuevo en sus manos, pierde y repite cuantas veces sean necesarias hasta quedarse serio en tres ocasiones.

10. Recital poético: Recitar un poema y dedicárselo a alguien.  Hacerlo con mucho sentimiento, usando muchos gestos y cambios de voz.

Variación: Puede también exigirse que quien paga la pena o penitencia invente un poema, para mostrar  su capacidad literaria  y creatividad.

Imagen de: http://weclipart.com

Nota: esta idea está recomendada para  juegos de adultos o recreación y juegos de jóvenes. En una celebración o en fiestas de cumpleaños, la dedicatoria será para el festejado.

11. Gritón: Quien paga la pena o penitencia deberá gritar las frases que los demás le escriban en un papel.  O se le dicen las frases al oído.

OJO: La idea es que los demás le digan frases que le den dificultad, que le provoquen vergüenza, como vulgaridades, etc.

Ejemplos de frases para gritar: me gusta burlarme de los demás, me gusta que me den besos en la cola, soy un gay, me gusta sacarme mocos,  me encanta fumar, me encanta echarme pedos…

Mientras más vergonzosas e incómodas las frases que deba gritar, mejor.

Una idea que genera mucha risa es escribirle frases enredadas o con mala ortografía para que las lea rápido.

Esta idea va muy bien en fiestas para adultos.

12. Disfrazarse de algo: La misma persona que paga la penitencia deberá buscar con qué hacerlo.  O quien se encarga de la organización de la fiesta o evento recreativo, puede tener algunos elementos para ello.

13. Estatuas: Quedarse quieto como una estatua. Debe hacerlo por 2 minutos.  Si se mueve, empieza otra vez a contar el tiempo. Los demás jugadores tratarán de hacerlo mover,  estornudar, reírse, estremecerse, pero sin tocarlo. Hay muchas maneras de molestar al jugador que realiza este reto o penitencia: soplarle al oído, contarle chistes, reírse a carcajadas, hacer comentarios graciosos, hacerle muecas.

14. Bailar con la escoba o el trapero la canción que los demás escojan, hasta que se termine.  Para agregarle dificultad, que también cante.

Variante:  que tome la escoba y la use como un micrófono para cantar un tema de despecho o canción popular.

15. Imitación de animal: Hacer imitaciones de animales, con ruidos incluidos, usando todo el cuerpo. Los demás deben adivinar de qué animal se trata: caballo, mico o mono, burro, gato, etc. El anima lo elige el organizador del juego.

16. Aduladores: Quien paga la pena o penitencia deberá adular a una persona. Escoger a alguien de la fiesta, al azar,  y hablar por qué esa persona le cae tan bien; si es del sexo contrario, decirle por qué le gusta tanto, sus cualidades, manera de ser.

Penitencia apropiada para un juego o fiesta de adultos.

17. Hora de un discurso: Diga un discurso político, lanzando una campaña suya a la alcaldía.

Hable por lo menos durante dos minutos por qué es usted tan buen candidato.  En sus propuestas, hará un listado de proyectos bien ridículos e imposibles, con ideas creativas y novedosas. Los otros le pueden hacer preguntas también muy ridículas y que causen mucha risa.

Puede también hacerse un concurso de los mejores candidatos, donde participarán varios jugadores.

Idea recomendada para un juego o fiestas para adultos.

18. Llegaron los cantantes: Se trata de hacer una imitación de un cantante famoso, lo mejor que pueda. Los demás pueden acompañarlo con los coros o con las palmas de las manos.

De: imagui.com

Variación: Pueden hacer una competencia de imitadores. Este reto lo podemos realizar en celebraciones escolares, festivales y fiestas de cumpleaños.

19. Títeres con calcetines: Ponerse los calcetines en las manos  y hacer  una pequeña obra de títeres, con diálogo, que dure 2  minutos.  Si no lleva calcetines, los pide prestados a otra persona.

20. Comer con sensualidad: Comerse un banano de manera sugestiva y sensual (conveniente sobre todo para chicas o mujeres adultas, muy común en juegos de adultos y en fiestas para adultos, despedidas de soltera, etc.).

También aplica para hombres o fiestas de adolescentes.

21. Baile sensual: Mostrar a los demás sus mejores movimientos de danza árabe o de streptease, por 1 minuto.  Si consiguen música, mucho mejor. Pueden usar una barra o columna de madera que tengan en el lugar.

22. Escribir con el cuerpo: Por medios  de gestos y movimientos corporales, imitando la forma de las letras, debe formar o escribir una palabra, letra por letra, puede ser una palabra, por ejemplo su nombre.

23. Representar  la palabra, frase  o el concepto:  La persona hace su representación y los demás deben adivinar qué palabra representa. Pero no se trata de premiar por adivinar a quien encuentre la solución, sino obligar al penitente a actuar lo mejor que pueda. 

Broma al jugador: Aquí hay un elemento de mucho humor: y es que por obvia que sea la representación, los demás harán lo posible por embromar  al penitente y le dirán palabras equivocadas, para que el otro no logre superar su prueba y dure bastante con su representación. Mientras más se note el esfuerzo y la creatividad desplegada, mayor risa ocasionará. En ese caso, no habrá tiempo límite. 
Será una prueba y una broma muy apropiada sobre todo en fiestas para adultos, cumpleaños, etc.

24. Penitencia de la gallina  y los pollitos: Para esta penitencia, el jugador elegido o penalizado debe imitar el comportamiento de una gallina. Luego,  elige a tres de sus compañeros de juego, que serán los pollitos, para que den un paseo por el lugar de juego. Deben dar los píos y cacarear lo mejor que puedan. Este acto de representación debe durar por lo menos un minuto. 

Quien se niegue a ser pollito, paga una nueva penitencia. 

Para darle más emotividad, puede haber un gavilán que ataque a esta divertida familia de aves, y la gallina deberá hacer una buena defensa de sus hijos.

25. Penitencia del abogado: Quien paga la penitencia debe mostrar sus dotes de buen abogado, defendiendo una causa complicada y extraña. Los demás buscan una causa que debe defender, por ejemplo:

  • a un gato que se comió la salchicha que era para el desayuno,
  • a una abuelita que le cuenta historias de terror a sus nietos antes de dormirse,
  • a alguien que se fue sin pagar de un restaurante,
  • a un niño que rompió un florero mientras jugaba fútbol,
  • a un panadero que le quedó el pan sin levadura,
  • a un payaso que empezó a reírse en medio de su espectáculo
  • a alguien que se subió a un bus y no pagó, etc.
Imagen de pixabay

El animador de la fiesta puede inventarse una buena historia donde aparece el acusado y decir de qué se le acusa. El acusado puede ser alguien que esté en la fiesta y se preste para la actuación, o mostrar una foto del mismo.
El abogado defensor debe ser muy convincente y demostrar la inocencia de su cliente. Debe hacerlo por tres minutos. 

Muy útil para actividades de clase y en general para  juegos de niños o de jóvenes, para fiestas y actividades recreativas, para fiestas y juegos de adultos, despedidas de soltera, etc.

26. Los mimos: Representar como un mimo una pequeña historia, por ejemplo  a alguien que deja el autobús y sale a perseguirlo, a alguien que le cae un objeto a un hueco y trata de recuperarlo.

También pueden ser actividades cotidianas, como si estuviera masando pan, reparando un carro, cambiando una llanta pinchada, realizando un trabajo, etc.

En fin, la idea es que los jugadores o participantes pongan a prueba su lenguaje corporal.

27. El gran melodrama: Se le dice a quien paga la penitencia o debe responder al reto, que le ha pasado algo muy malo.  Esta persona debe llorar, lamentarse y buscar el consuelo de sus compañeros de juego.

Eso tan malo y preocupante que le pasó, puede ser algo como ésto:

  • Que se le quemó un agua hervida
  • Que se vistió con ropa arrugada para ir a la tienda
  • Que se le perdió la corbata verde brillante con bolas naranjas
  • Que preparó un huevo y le quedó grasoso o salado, etc.
  • Que preparó un perro caliente y se le olvidó agregarle miel de abejas
  • Que se le olvidó echarle vinagre a la sopa de pollo
  • Que se puso la ropa interior al revés

La situación debe ser muy tonta, la dirá el organizador de la fiesta o actividad recreativa.  Y claro, la actuación debe ser muy convincente. Mientras más lamentos y lágrimas, mejor. 
Su actuación debe durar por lo menos 1 minuto.  En esa actuación todo se vale: llorar, gritar, arrancarse cabellos, zarandear a otros, tirarse el piso o lo que se le ocurra.

En esta penitencia o reto, el penitente deberá hacer una gran demostración de sus dotes de actuación.
Apta sobre todo para juegos y fiestas de adultos o jóvenes.

28. Contar un chiste con condiciones: Ojalá que sea un chiste que nadie se lo sepa, o si es conocido, debe ser muy bien contado e interpretado, con creatividad y buena actuación.

Al reto o penitencia de contar el chiste, le podemos adicionar una dificultad:

  • que se cambie de ropa e imite a un personaje,
  • que lo maquillen como un payaso,
  • que cuente como fuera un niño de 3 años, 
  • Contarlo como si fuera un ancianito, 
  • Contar el chiste como un borracho,
  • como si fuera un gringo, o con acento de otro país,
  • poniéndose en la cabeza una bolsa de papel como una máscara..

En fin, esa dificultad le dará al chiste un nuevo elemento de gracia. 
Esta penitencia o reto es apropiada para un juego o fiesta de adultos o un juego infantil.

29. El bufón de la fiesta: En esta penitencia, el jugador elegido o penalizado, tiene un reto muy importante: hacer reír a los otros.  Debe ingeniarse la mejor manera de lograrlo. Para ello, tiene desarrollar su ingenio y demostrar su buen humor.

Imagen de pixabay

Valen todas las ideas creativas que tengan, lo importante es que desplieguen su creatividad para reírse junto a los otros jugadores.
Puede hacer muecas, construir frases disparatadas, contar chistes buenos a malos, contar o narrar alguna historia cómica y divertida, disfrazarse o despeinarse, cambiarse de ropa por otra bien ridícula, hacer una actuación como payaso y maquillarse, imitar a un personaje de manera caricaturesca, o lo que se le ocurra. Pero él mismo no se puede reír.  Si se ríe, pierde. Y realiza una nueva penitencia o reto físico

30. Convertirse en espejo: consiste en imitar los movimientos de los otros jugadores.

Los otros, por turnos, se ponen de frente al penitente y éste hace la imitación de lo que hagan los demás.

Cada uno hace gestos por 20 segundos, buscando que sean muy graciosos para que la penitencia sea divertida y jocosa.

******

Fuente consultada: Blog ideas para jugar

*****

Palabras claves: penitencia para juegos, retos y penitencias para fiestas, retos creativos, retos y penitencias de actuación, juegos infantiles, juegos de adultos, juegos para cumpleaños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You May Also Like..

Juegos de puntería con cartón reciclado

Es posible elaborar diversos juegos de puntería con láminas, cajas, tubos y otros objetos de cartón que hemos reciclado. Ese […]

Juegos y retos con prendas de vestir

Para nuestros juegos y actividades recreativas es muy útil contar con muchas ideas que podemos realizar con la ropa que […]

juegos en la naturaleza

Descubrir, conocer y actuar en favor de la naturaleza. Guía de juegos y actividades. Ebook gratuito

Guía de juegos,  actividades y recursos, dirigida a personas que trabajan con grupos en los ámbitos de la animación, el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *