Colección de Juegos, retos y competencias por equipos

Juegos en equipo

ideactica Juegos grupales, Juegos tradicionales , , , , , , , , , , ,

Compartimos una serie de juegos para jugar en equipo. Son juegos, retos  y competencias en los cuales cada uno de los participantes debe apoyar  y complementarse con sus compañeros para lograr un objetivo común, grupal, no individual; por eso, estos juegos promueven la solidaridad, la cooperación,  el trabajo en equipo, la confianza en el otro, por lo que se considera una herramienta formativa de gran valor.

La mayoría de los juegos presentados son para grupos, pequeños o grandes, también para jugar por parejas.

De manera general, podríamos decir que los juegos grupales requieren mucho esfuerzo físico, habilidades corporales, se desarrollan en espacios amplios, requieren preparación de materiales con anticipación, pero lo mejor es que ofrecen garantía de mucha diversión y son motivo de encuentro para actividades y celebraciones familiares y en espacios como el colegio, la escuela, la comunidad.

Veamos a continuación una colección de juegos para jugar por equipos:


1. Juego de pasar el banano:

Pueden participar varios equipos de igual número de integrantes, depende del espacio. Necesitamos un lugar bien iluminado, con una superficie lisa. Puede ser en una cancha o una patio de grama.

Se trata de pasar un banano o banana entre los miembros de un equipo hasta llegar al último.

Los integrantes de cada equipo se ubican sobre el piso, se acuestan de espaldas.

Se pasan el banano usando sólo los pies. Se recomienda que estén descalzos para realizar mejor esta tarea. Cuando llegue al último integrante, se lo debe comer rápido. Cuando termine, se levanta y se va corriendo al punto de salida, donde estaban ubicados los bananos. Quien llegue primero, es el equipo ganador.

2. Juego: carrera de las orugas:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Este juego se puede realizar tanto en espacios cubiertos como al aire libre.

Todos los participantes se ubican en fila uno atrás de otro, sentados en el piso y con las manos apoyadas sobre las zapatillas del que está atrás, formando una especie de “oruga”.

Deberán desplazarse apoyándose en sus pies y en sus manos. Si son muchos atletas, pueden armar más de una “oruga”.

Si solo hay una “oruga” de jugadores, el objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, si hay más de una, ganará la que primero cruza la línea de llegada.

3. Encuentra tu equipo:

Se diseñan banderines, de tal manera que queden por parejas iguales o de a tres por cada diseño o modelo.

A cada jugador se le entrega un banderín, para que salga a buscar los banderines iguales al suyo, que tendrán los otros jugadores.

Quienes primero encuentren a su pareja o a los otros dos jugadores con un banderín similar, van ubicándose en un lugar aparte y por su rapidez, recibirán un premio especial.

Esta actividad nos sirve para armar luego equipos de juego, parejas, etc.

Con las parejas conformadas seguirán a otros juegos y competencias divertidas.

La idea es desarrollar este juego en un área grande, donde los jugadores tengan la posibilidad de moverse bastante.

4. Carrera de topos:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Juego grupal, por equipos.

Este juego es recomendable para espacios al aire libre, aunque también se puede hacer en espacios cubiertos. Lo importante es que los jugadores tengan suficiente espacio para saltar y ubicarse.

Se establece una línea de inicio o salida y otra de llegada; y los jugadores arman dos filas, todos agachados.

El último de la fila debe saltar uno a uno por encima de todos los compañeros, y una vez que saltó al compañero que esta primero en la fila se posiciona delante de él para que el atleta que quedó último haga lo mismo.

Todos los jugadores deben hacer lo mismo y repetirlo hasta cruzar la línea de llegada.

El juego o competencia se termina cuando todos los integrantes del equipo logran pasar la línea de meta.

El equipo que lo haga en menos tiempo será el ganador.


5. Carrera de saltamontes:

Juego o competencia por equipos. Para jugar en espacios abiertos y amplios. Pueden ser de 4 integrantes o más cada equipo. Necesitamos una silla por cada jugador.

Se ubican los jugadores, cada uno sobre una silla o taburete, uno detrás de otro.

A la orden de inicio, el último de la columna toma su silla y corre a ubicarse el principio. Cuando éste llegue y se siente en su silla, el último arranca y repite lo hecho por su compañero. Y siguen así hasta llegar a una meta, que puede estar a unos 5 metros o más.

6. El truco o reto de las cuatro sillas:


Juegan por equipos. Cada uno de cuatro jugadores y si se quiere, un organizador o ayudante extra.

Cuatro jugadores, ojalá adultos, deben ubicarse en equilibrio, unos sosteniendo a los demás, según se ve la imagen. Deben aguantar más que los otros. Si se caen sin poder lograr equilibrarse, pueden empezar otra vez.

7. Proteger y derribar botellas:


Para este juego necesitamos botellas plásticas recicladas.

Se forman dos equipos, se ubican uno frente a al otro a una distancia de unos 5 metros. 

Cada equipo ubica detrás suyo 10 botellas vacías. Por turnos, primero u  equipo y luego el otro, lanzan pelotas blandas para derribar las botellas del otro equipo,  y los otros protegen las suyas para que no sean derribadas. 

Pueden usar cualquier parte del cuerpo para impulsar o rechazar las pelotas.  

8. Carreras de relevos con zancos y sacos (costales):

Imagen de fundacionarcor.org/es 

Juego o competencia grupal, por equipos. Para espacios abiertos.

Materiales: Una bolsa o costaly dos tarros de helado o pintura con una tira cruzada de forma que funcionen como zancos.

Se organiza el terreno de juego con dos líneas, a una distancia una de otra de unos 20 metros. En un lado se ubican los zancos y al otro los sacos o costales.

Todos los participantes se ubican en la línea de largada. Toman los zancos y se montan sobre ellos.

A la señal de partida inician la carrera. Cuando lleguen donde están los costales o sacos, se bajan de los zancos y toman uno. Regresan.

Cuando regresen de esa vuelta, es el turno del siguiente jugador. Toma el saco o costal del que llegó y vuelve a salir.

El juego termina al llegar todos los participantes.

9. Socorristas:

Imagen de: proteccioncivilcabezon.wordpress.com/ 

Esta es una competencia o reto par realizar por equipos de tres integrantes.

Se trata de tomar una silla o taburete y trasladar a uno de los compañeros, haciendo un recorrido establecido, en menor tiempo que los demás competidores.

Los jugadores o participantes deberán hacer tres recorridos, pues cada uno de los miembros el equipo deberá ser cargado por  lo menos una vez por los otros dos.

10. Pasarse un aro sin soltarlo ni dejarlo caer:


Para juegos grupales, de exterior. Para actividades recreativas y clases de educación física.

Fotos de: campkesem.org 

Como se ve en la imagen, se trata de pasar un aro a lo largo de una hilera o grupo de jugadores. Deben estar siempre tomados de la mano, sin soltarse. Mueven el cuerpo y van pasando el aro de un niño a otro. Desde el principio de la hilera hasta el final. Podemos hacer un concurso de chicas vs. chicos, o en una fiesta, niños vs. adultos.

11. Las 4 esquinas:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Juego de exterior. Grupal o colectivo, por equipos.

Para este juego formamos dos equipos y colocamos cuatro retazos de tela, a modo de banderas, en las esquinas de un cuadrado de 10 a 15 m. de lado.  Podemos hacer algún trazo con tiza para señalar el espacio de juego. En las esquinas clavamos un palo pequeño, para amarrar de allí los retazos o banderines.

Como vemos en la imagen, un equipo se coloca en fila pegado a uno de los lados del cuadrado. El otro, se separa ocupando todo el centro del cuadrado y sus alrededores.

El juego comienza cuando el primer jugador, el que está primero en la fila, arroja una pelota lo más lejos posible y corre a buscar los cuatro banderines o retazos.

Los jugadores que están dentro del cuadrado deben atrapar la pelota y pasársela entre ellos, sin moverse de su lugar, y sin caminar con la pelota en la mano, deben tratar de golpear al jugador que corre, de la cintura para abajo, antes de que pueda recoger los banderines de tela.

Luego se repite con el siguiente jugador que está en la fila.

El equipo que poncha se suma un punto por cada jugador que logra golpear. Si no lo hacen, el equipo que corre se anota el punto.

Al finalizar la ronda, se cambian los roles: el equipo que estaba al interior del cuadrado sale y el otro ingresa, para reiniciar el juego.


12. Cadena de palabras:

Este juego es conocido también como “palabras encadenadas“. Para jugar en equipos de hombres y mujeres, se organizan dentro de un en círculo, intercalando hombres y mujeres, ya sea sentados o se quedan de pie.

La dinámica del juego consiste en formar palabras que comiencen con la última sílaba o letra de la palabra que dijo el participante anterior. No está permitido repetir palabras, por eso los jugadores deberán estar muy atentos y agudizar la memoria para poder detectar esos errores.

Cuando un jugador no consigue decir una palabra en el tiempo estipulado, se anota un punto negativo para su equipo y se salta su turno, con tres puntos negativos, todo el equipo paga una pena penitencia colectiva.

También, podemos jugar a eliminar jugadores que se equivoquen, seguir hasta que quede sólo uno, y cuando esto suceda, el otro equipo será el ganador.

13. Equilibrio en pareja, con escobas o palos:

Imagen del blog: raquelgonzalezrodriguez.blogspot.com

Necesitamos varias escobas o palos y pelotas.

Como se indica, se juega en parejas, formando equipos. Cada miembro de la pareja tiene una escoba. Tienen que sostener en equilibrio una pelota, en un recorrido establecido. Quienes dejen caer la pelota, regresan al punto de salida y vuelven a empezar.

Variante:

En vez de llevar una pelota, pueden tomar otro palo pequeño entre los dos palos y transportarlo, sin dejarlo caer.

Este es un juego de interior o exterior. Lo podemos programar en actividades recreativas en la escuela o en recreaciones y fiestas familiares. Es un reto que sirve en educación física, para trabajar aspectos como el trabajo en equipo, la coordinación motriz y la coordinación óculo – manual.

14. Voleibol con los pies:

Imagen tomada de: http://www.goaupair.com

Para jugar, necesitamos un globo o  bomba inflada, un espacio amplio y una cuerda que haga las veces de malla.

Jugamos por parejas  o por equipos. Lanzamos al aire el globo y tratamos de pasarlo de un lado a otro, usando sólo los pies. Se juega con las reglas del voleibol.

También podemos jugar simplemente golpeando le balón con los pies, para ver cuántas veces aguantamos sin dejar caer el globo al piso.

15. Palabras saltarinas:

Para este juego de atención y memoria necesitamos una pelota o balón.

Todos se organizan dentro de un en círculo, intercalando hombres y mujeres, ya sea sentados o se quedan de pie.

Se nombra a quien iniciará la ronda de palabras, quien además elegirá la condición que tendrán todos al decir sus palabras.

Esta persona toma la pelota y se la lanza a cualquier jugador del equipo contrario, ya sea que esté al frente o cualquier lado. Le dice por ejemplo: diga un animal, o el nombre de una persona por la A, una fruta o lo que quiera.

Cada vez que otro jugador recibe la pelota, dice su palabra, pero debe estar atento para NO repetir las palabras ya dichas. Si se equivoca, su equipo pierde un punto.

Cuando todos han dicho sus palabras, cambian de tema.

Al final se suman los puntos de cada equipo para ver quién lo hizo mejor.

Condiciones especiales para mayor dificultad:

Dependiendo de la edad y conocimientos de los jugadores, el juego puede ser un poco más difícil, por ejemplo, poner condiciones extras: animal de la selva, invertebrado, salvajes, nombres de ciudades capitales, países de Europa, etc.

16. Circuitos de retos y competencias de equilibrio. Pruebas combinadas:

Para este tipo de actividades recreativas recomiendo diseñar la pista o el circuito en un espacio amplio. Puede ser en interior o en el exterior. Si es en la escuela o en el colegio, podemos aprovechar salones amplios o el coliseo.

Podemos jugar por equipos o de manera individual.

Deberán pasar por una pista o circuito, donde pueden tener varias pruebas que impliquen equilibrio, o combinarlas con otras que impliquen fuerza, con saltos, etc. Usar los materiales que tenemos a nuestra disposición, como las sillas, mesas y pupitres, balones, cuerdas, baldes o cubos, escaleras, colchonetas, en fin. Pongan su mente a idearse una pista versátil y útil para estos juegos de equilibrio.

Veamos la imagen para que nos de una idea de lo que podemos hacer:

Foto de: www.colegioelgloborojo.org/ 

Entre las pruebas que podemos combinar está: pasar dando saltos sobre una fila de aros, caminar con un solo pie a  lo largo de una cuerda o una línea trazada sobre el piso, pasar sobre un fila de sillas, etc. Si la competencia es por equipos, ganará el equipo que llegue en menos tiempo.

17. Dibujar refranes:

Reto para demostrar y desarrollar la capacidad de expresión gráfica.

El organizador escribe en unas tarjetas de papel una serie de refranes populares y conocidos.

Los jugadores se organizan en grupos.

Sale un jugador del grupo y toma una tarjeta.

Sin hablar, empieza a dibujar pistas en un tablero (no palabras, sino dibujos) para que los demás adivinen en refrán. Se da un tiempo límite para adivinar el refrán, si no lo adivinan, pierden al oportunidad y sigue otro equipo para su ronda


18. Crea tu historia con estas palabras:

Este puede ser un juego por grupos o equipos, o desarrollarlo de manera individual.

La persona encargada de la organización de la fiesta o del juego, prepara unos papeles con: nombres de personajes, verbos o acciones, lugares, animales, objetos, etc.

Cada una de estas categorías deberá estar escrita en un papel de color diferente. Separa los diferentes papeles de colores en bolsas aparte.

Para iniciar el juego, cada persona o equipo toma un papel (o dos) de cada categoría: un personaje, acción, lugar, objetos, etc.

Luego, se da un tiempo de unos 3 minutos para que se invente una historia o un cuento, usando esas palabras. Puede agregar otras para ampliar los contenidos del cuento o narración.

Cuando esté listo, procede a narrar al grupo su creación literaria. Puede hacerse un concurso para premiar a la historia más fantástica.

19. Camino de piedras:

Imagen del blog: miradasypolaroids

Este juego requiere muy poco, solamente tener a nuestra disposición muchas piedras de diversos tamaños y formas. Nuestra aliada es la naturaleza.  Si tenemos cerca algún proyecto de construcción o un río cerca, este juego es perfecto.

Para este juego, dividimos a los jugadores en equipos, de por lo menos 4 integrantes cada uno.

El objetivo es hacer un camino de piedras, juntando una piedra tras otra, en hilera, las piedras deben quedan tocando a la siguiente.

Todos participan en su equipo cumpliendo alguna de las funciones, consiguiendo las piedras y colocándolas en el piso, para formar el camino.

Para el camino, se determina un punto de inicio  y otro de final, ya sea haciendo alguna marca en la tierra o colocando alguna señal.

Luego, compiten para ver cuál equipo es más rápido para armar el camino, que debe tener unos 5 metros de largo.

20. Juegos las 7 piedras:

http://blog.compassion.com/seven-stones-a-traditional-game-for-children-in-india/

Este es un juego tradicional en muchos países, “las 7 piedras” es como se le conoce en lugares como la India. Sólo se requiere espacio, un grupo de niños muy animados  y ágiles, 7 piedras planas (lajas) no muy grandes y una pelota pequeña o mediana.  La forma de jugar tienen muchas variantes, aquí les explico una de ellas:

Se trata de lo siguiente:  

Se forman dos equipos, uno ataca y otro defiende y luego cambian.  Y se rifa quiénes lanzarán primero la bola o pelota.

Se construye una pequeña torre con 7 piedras.

El equipo que empieza lanzando, se ubica a una distancia de unos 3 pasos. Uno por uno, van lanzando, para intentar derrumbar la torre.  Cada equipo intenta 3 veces.  Si no tumba la torre, sigue el otro equipo.

Cuando un equipo tumba la torre, corre y toma la pelota para ponchar a los otros. El otro equipo tiene la misión de reconstruir la torre.

El equipo que poncha (atacantes) y persigue, debe evitar que los otros se acerquen a reconstruir la torre, ponchando a todos los que se acerquen a hacerlo.

El otro equipo ganará si lo logra.

Regla:

  • Los jugadores atacantes, que ponchan, no pueden correr con al pelota, sino entregársela a los otros, lanzándola a sus manos.

El juego termina cuando un equipo poncha a todos los del otro equipo o si los contrarios reconstruyen la torre de piedras.

Este juego tradicional es conocido en muchos países de todo el mundo, es llamado también: lagori, satoliya, lingocha, pitthu, satodiya, dabba kali, Bam Pitto, por mencionar sólo algunos nombres que se le da en algunos países asiáticos.

En países como Colombia, recibe el nombre de Yermis o yerbis, para armar la torre se usan tapas de gaseosa (entre 10 y 12), pueden estar  machacadas o aplastadas y una pelota de caucho pequeña. El reglamento es similar. Se trata de eliminar al equipo contrario para ganar.

21. Juego Changarais o “Changais”:

Es un juego popular que se juega en México. Se requiere un espacio amplio, puede ser una cancha o un lote.

Se juega con dos palos:  uno chico como de 20 centímetros y el otro de 60 cm.

Tiene que ser más de 2 jugadores para poder jugar.

Desarrollo del juego:

1. El primer paso es hacer los equipos, luego se rifa para saber quien va a lanzar primero.  Luego se ubican en el espacio de juego.  Hacen un hoyo pequeño sobre el que ubican el palo pequeño.

2. Segundo paso, el primer concursante tiene que lanzar el palo chico con el grande y el otro equipo trata de atraparlo con lo que quiera si lo atrapa les da 50 puntos y si no , el otro equipo pone el palo parado y avienta el otro palo chico y si le pega ganan puntos y si no gana el otro equipo .

3. El tercer paso es aventar el palo chico para arriba y con el otro palo y si lo agarran ganan puntos y si no, los gana el otro equipo.

4. El cuarto paso es hacer la palomita pones el palo chico en un hueco y le pegas con el grande para que se eleve hacia arriba y cuando esta arriba le pegas con el otro palo.

En ese momento se acaba el turno de ese equipo y sigue el otro haciendo los mismos pasos y el equipo ganador es el que tenga más puntos según lo acordado.

Ver este vídeo con una explicación y demostración de este juego:

22. Palifútbol:

Imagen de pinterest

Jugar al fútbol usando elementos como palos de escoba, nos puede dar mcuhas variantes.

Para jugar el palifútbol, necesitamos un palo de escoba (o la escoba completa) por jugador y una pelota liviana, o si se quiere, usar globos.

Se arman las porterías y se define el espacio de juego.  Se arman los equipos y se incia el juego.

Variante:  brujos futbolistas

Desplazarse por el espacio de juego, siempre subidos en la escoba o en un palo. Se patea con los pies. En ningún momento se pueden bajar de la escoba o del palo.


23. Transportar a otro en hamaca:


Uniendo cuerdas con cobijas, podemos fabricar una hamaca y llevar en ella a un jugador.  Podemos organizar una competencia por equipos, para ver quiénes llegan más rápido a una meta, o competir por qué equipo puede llevar más jugadores a la vez sin dejarlos caer. 

Otra opción de jugar es cargar a alguien con una cobija, como si fueran rescatistas.


24. Adivinar quién está detrás del telón:

imagen de icebreakers

Este es un juego por equipos, para jugar en interiores o exteriores.

Dos adultos, o los organizadores de la actividad, se ubican en la mitad de los dos equipos.

Por turnos, eligen a un jugador que se acerca al otro lado de la cobija y le hacen preguntas: con cuál letra empieza tu nombre o apellido, cuál es tu talla de zapatos, cuál es el color de tu camisa, etc.

Los del otro equipo, sin poder verlo, intentarán adivinar quién es el jugador que habla en ese momento. El jugador deberá cambiar el tono de su voz para despistar a los otros.


25. La balsa:

Imagen desde Pinterest

Es un juego para competir entre equipos. Para jugar en espacios exteriores. Recomendado sobre todo para juegos de adultos.

Cada equipo toma una cobija y se para sobre ella.  Esta será su balsa o bote.  Deben moverse, sin salir de la cobija, hasta una meta, antes que los demás.  Si alguien se sale o pisa por fuera, el equipo inicia de nuevo el recorrido desde el principio.

26. Fútbol de parejas amarradas:

Imagen de hallyuguide.com

Esta es una competencia entre dos o más parejas.  Cada pareja es amarrada, espalda contra espalda. Para ello se atan alrededor una cobija y se afianza bien son cuerdas.

El juego puede ser de muchas maneras, por ejemplo: tratar de meter gol en la portería del otro equipo, sacar pelotas de un círculo trazado en el piso, cobrar penales, hacer tito al blanco con los pies, etc.


27. Puntería con cuerdas y balón:

Este es un juego o reto de equilibrio y manejo corporal, de mucha coordinación.

Para este reto se necesitan dos cuerdas gruesas de unos dos metros cada una y un pelota o balón grande.

Se trata de introducir un balón a una cesta, dejándolo deslizarse por un camino que se forma al sostener dos cuerdas levantadas en el aire. Las dos cuerdas son sostenidas por un jugador en las puntas. Las otras puntas se pueden atar en algún lugar, o ser sostenidas por otro compañero de juego. El balón es soltado para que caiga en una cesta. Si no lo logran, tiene un segundo intento y pasa el siguiente jugador.

Podemos jugar por equipos o parejas.


28. Carreras detrás de una cuerda:

Esta es una competencia por equipos. sólo se necesita un trozo de cuerda y un espacio amplio, que puede ser un patio o una cancha de baloncesto.

Cada equipo toma un trozo de cuerda de un 1 metro. Forma con él un círculo.

Los integrantes de cada equipo se forman en una fila, uno tras otro. Los equipos se ubican en una misma línea de salida, para recorrer un tramo establecido, de unos 10 metros. 

Imagen de planilandiablog

Luego de escuchar la orden o el pitazo de salida, el primero de cada equipo toma la cuerda y la lanza hacia adelante, de modo que se forme el círculo al caer, no importa si no queda un círculo perfecto.

Luego, todos corren a sentarse alrededor de la cuerda. Cuando todos se hayan sentado, el primero de la fila se levanta toma de nuevo la cuerda y la vuelve a lanzar hacia adelante. Repitiendo el precedimiento hasta llegar a la meta.

Gana el equipo que más rápido cruce la meta siguiendo estas maniobras de seguimiento de la cuerda.

29. Carreras de los bellos durmientes:

Se trata de llevar a una  o más personas acostadas sobre una cama. Se forman los equipos y acada uno se le entregan las partes para armar la cama por completo.

Primero deben armar la cama, en equipo y luego cargar a los jugadores más livianos hasta una meta establecida.


30. Rodando toneles:

Se trata de engordar a un compañero de cada equipo, con trapos, telas, globos inflados, etc. de tal manera que al terminar esté como un tonel.

Cuando esté bien gordo cada equipo tiene que llevarlo rodando por varios metros y obstáculos, en una carrera muy divertida: subiendo  y bajando, haciendo zig-zag, pasar por encima de un charco, en fin, los organizadores pueden dar rienda suelta a su creatividad para asegurar la mayor diversión posible.


31. Búsqueda del tesoro al final de la cuerda:

Foto de: mytonaca.com

Se trata de enrollar muchas cuerdas de diferentes colores y materiales (lana, hilo, tela, etc.) por todos lados en el área de juego, preferiblemente en el exterior. Subiendo las gradas y luego bajando, sobre y debajo de los muebles, en árboles y plantas del jardín… Se forman parejas o equipos y éstos eligen  una de las cuerdas para desenrollarla, con el fin de encontrar y quedarse con el  tesoro que se encuentra atado al final de la cuerda. Los dos equipos que primero logren desenredar su cuerda, se pueden quedar con el premio.  

32. El tren ciego:


Este es un juego para un grupo pequeño, entre 3 y 4 jugadores. Si el grupo de participantes de la fiesta o recreación es muy grande, podemos organizar una competencia entre varios equipos.Se organiza un espacio amplio de juego, ojalá un patio grande o una cancha.  En ese espacio se ubican algunos obstáculos y algunas cuerdas altas  y otras bajas, para que los trenes pasen por debajo o por encima. 

Imagen de: colegiogloriafuertes

Se juega con los ojos vendados, menos 1 de los jugadores.  Se organizan en fila india y quien NO tiene venda, se ubica detrás. Todos se pegan de los hombros del jugador anterior o que vaya delante suyo.  El primer jugador irá con las manos al frente, para tocar posibles obstáculos y no chocar. Quien va en la parte de  atrás dirige al tren, les dice si tienen que moverse a su derecha o izquierda, agacharse, pasar por encima de alguna cuerda que está atravesada en su camino, etc.

En una competencia, gana el tren que primero recorra una pista preparada anteriormente, o que logre llegar en menos tiempo  la meta.

33. Carne machacada:


Por equipos, todos se ubican sobre el piso, acostados de espaldas. Se trata de avanzar rodando o dando vueltas por encima de quienes están acostados.

Por turnos, cada uno gira desde su posición inicial hasta llegar al final, pasando por encima de los otros jugadores de su equipo. Todos sin excepción deben hacer el recorrido sobre las mullidas colchonetas corporales.

Gana el equipo que logre realizar la prueba en el menor tiempo.

34. Balón volador. Competencia con un balón, por equipos: 


Se arman los equipos de igual número de competidores.

Se traza un área de juego, similar a la imagen: de tal manera que los encargados de lanzar o recibir el balón y sus respectivos equipos, queden separados.

Se trata de lanzar el balón y mandarlo a que lo reciba su equipo, pero los jugadores contrarios tratan de interceptarlo y se lo mandan a su receptor.

El reto consiste en lanzar por lo menos diez veces seguidas desde el lanzador a los receptores de su mismo equipo y viceversa, sin que el otro equipo se los quite.

Este juego o competencia nos sirve tanto para juegos infantiles, como juegos y actividades recreativas con adultos.


35. Llevar pelotas con la espalda:

Imagen de pinterest

Este reto requiere mucha coordinación motriz entre los jugadores. 

Se trata de una competencia que se realiza por parejas. Necesitan una pelota grande, puede ser una playera de plástico. 

Se colocan la pelota entre la espalda de ambos y la llevan hasta un punto determinado. Pueden participar a la vez varias parejas, así se puede saber si alguna lleva ventaja sobre las otras.

En el juego pueden participar todos los del equipo o sólo una o dos parejas representantes. 

36. Caminar sobre una tabla:

 


Este es uno de los juegos cooperativos y en equipo más conocidos y practicados.

Se toma una tabla y se adapta para que tres o más personas puedan subirse sobre ella y amarrarse los pies. Para eso le pueden adaptar unas correas, cuerdas, o lo que tengan a mano. Luego, de manera coordinada, deben avanzar hasta la meta y obtener los puntos para su equipo.

37. Juego de quemados:

Imagen de pinterest

Se trata de quemar o ponchar a los del equipo contrario antes que los otros. 

Se reparten todos por el área de juego delimitada. Cuando un jugador tiene el balón, intenta golpear a un jugador del equipo contrario y si lo logra, lo “quema” o “poncha”. Ese jugador sale del juego eliminado. Mientras un equipo conserve el dominio del balón, intenta ponchar al otro, los jugadores pueden  pasarse entre sí el balón para sorprender a los contrarios. 

Si le lanzan la pelota a un jugador y éste logra atraparla en el aire, sin dejarla caer, se apropia de ella y pasa al dominio de su equipo, para empezar a ponchar o “quemar” al contrario.

38. Competencia de elaboración de trenzas:


Competencias de habilidad manual. Se trata de hacer una trenza con 3 cuerdas de 5 metros cada una. Cada jugador tiene 1 minuto para participar  y cede su turno al siguiente. Gana el equipo que primero arme la trenza.

39. Encontrar la pareja del calcetín: 

Imagen del blog: unhombresoloenlared


Este juego requiere preparación previa. 

Se le avisa a todos los asistentes o invitados a la fiesta que deben llevar por lo menos dos o tres pares de calcetines, que usarán en unos juegos. La idea es completar por lo menos 30 pares muy diferentes, de muchos colores, tamaños y estilos: cortos, largos, de hombre y mujer, para calzado deportivo y formal, incluso de bebés. 

Se echan todos sueltos, en una bolsa y se mezclan. Luego, se vacían sobre una mesa. Luego,  por turnos, deben encontrar los pares de los calcetines y unirlos.  Se da un minuto por participante de cada equipo.

Gana el equipo que más pares de calcetines logre unir en 4 minutos.  


40. Soplar canicas:

De fonodidacticos

Para este juego o competencia necesitamos varias canicas o bolas de cristal, tiza y un cronómetro.

Luego de armar los equipos de chicos y chicas, de igual número, se traza un círculo grande en el piso, de un diámetro entre 1 y 2 metros.

Luego, se colocan en el centro del mismo varias canicas  o bolas  de cristal pequeñas, una por jugador, según sea el número de integrantes de cada equipo. 

El reto consiste es sacar esas canicas de la  circunferencia sin tocarlas, sólo soplando fuerte. 

Para soplarlas deberán agacharse, procurando no tocar ninguna canica con el cuerpo.  Juegan por turnos, cuando un jugador o jugadora haya sacado la canica que le corresponde, podrá seguir otro de sus compañeros. 

Se contabiliza el tiempo y al final gana el equipo que gastó menos tiempo en esta prueba.

41. Búsqueda por equipos:

Imagen de: https://juegosrecogidos.wikispaces.com

Variante del clásico juego del escondite.

Este es un juego de exterior para un espacio amplio. Se arman dos equipos entre el grupo de jugadores, ojalá de igual número de integrantes.

Por turnos, un equipo se esconde en el área de juego y luego el otro.

Se trata de encontrar a todos los contrincantes del otro equipo en el menor tiempo posible. Cada vez que un jugador es pillado, lo llevan a un área de juego encerrada en un círculo o “cárcel”. Allí espera al resto de su equipo. Puede establecerse un tiempo límite para encontrar al otro equipo, por ejemplo, 5 ó 10 minutos, dependiendo del tamaño del área de juego.

Pueden jugarse las rondas que se quieran, siempre y cuando los jugadores o participantes conserven interés en el juego.

Pueden tener establecido un premio al mejor equipo en esconderse y encontrar.

42. Preparación de sándwich en equipo:

Que entre todos preparen un sándwich especial: cada uno le agrega un ingrediente y quien paga la penitencia debe comerse al menos la mitad. También puede ser una ensalada (pero no tan maluca o desagradable que tengan que botarla). Luego, si sobra, se sortea entre el resto de jugadores, quienes serán las tres personas que se coman el resto. Aquí se incluirá a los jugadores que más ingredientes desagradables propusieron para la ensalada o el sándwich.

43. Proteger y derribar botellas:

Para este juego se requieren pelotas y botellas plásticas vacías, preferiblemente desarrollarlo en un espacio abierto.

Los participantes juegan en dos equipos, cada uno ubicado en fila horizontal, mirándose unos a otros. Al frente, en el piso, cada equipo ubica 10 botellas vacías. Se entregan 3 pelotas por jugador.

El reto consiste en lanzar pelotas blandas para derribar las del otro equipo y protegen las suyas para que no sean derribadas.

Pueden usar cualquier parte del cuerpo para impulsar o rechazar las pelotas. También se puede poner la condición de lanzarlas o impulsarlas sólo con los pies, con las manos, con la cabeza.

Para añadirle un poco de dificultad al juego, podemos echar un poco de arena dentro de cada botella, para que se conserven por más tiempo paradas.

El juego finaliza cuando uno de los equipos logra derribar todas las botellas de su oponente. Podemos tener algún regalo como trofeo, que pueda ser compartido por el equipo, como un paquete de golosinas o pasabocas, una botella grande refresco en fin, depende de lo que tengamos a nuestra disposición.

Este es un juego apropiado para fiestas infantiles y familiares, actividades recreativas en la escuela, o salidas con grupos juveniles.

Del blog de katilianydiaz

Variante:

Con botellas vacías también podemos ingeniarnos nuestro propio juego de bolos.

44. El juego de las ollitas:

Imagen de: http://eslamoda.com/

Este es un juego tradicional. se juega por equipos, ya sea de tres o más integrantes, intercambiándose los papeles al jugar.

Un jugador de agacha y se une sus manos debajo de los muslos, de tal manera que sus antebrazos quedan como la forma de una asa.

Otros dos jugadores lo toman de allí para cargarlo y llevarlo hasta la meta.

45. Corre por la pelota:


Este juego requiere mucha velocidad, coordinación motriz  y atención. En él, los participantes se dividen en dos equipos de igual número.  Se ubican uno frente al otro, formando filas horizontales.  Ambos equipos se numeran, empezando en 1.

Quien coordina el juego,  o uno de los jugadores que llegue a sobrar al formar los equipos, será quien active el juego. Toma la pelota en la mano.

Esta persona dice un número, a la vez que lanza la aire la pelota, no muy fuerte.

Los dos jugadores de ambos equipos con ese número, salen corriendo para atrapar el balón.  Gana el punto quien tome el balón y logre llegar a su puesto en el respectivo equipo, antes de ser tocado por el contrincante. Si el otro lo toca, se repite el lanzamiento del balón o pelota.

46. Carrera de gusanitos:

Se forman equipos por filas, con igual número de jugadores.

Cada equipo hará un recorrido hacia el frente de una distancia aproximada de diez o más metros. Su forma de avanzar será agachados, caminando con sus manos colocadas en los hombros del de adelante y subiendo y bajando, simulando el movimiento de una oruga o gusano.

Ganará el equipo que llegue primero a la meta, pero sin correr, sin soltarse y sin dejar de hacer el movimiento de imitación de un gusano.

47. La carrera contra el reloj:

Es una competencia para dos equipos. Apropiada para actividades en la clase de educación física.

El equipo 1 forma un círculo, volteados hacia adentro, mirándose de frente. Este equipo tendrá una pelota.

El otro (equipo 2) se sitúa a unos 5 metros de distancia, y hacen una fila, uno detrás de otro.

La idea del juego o competencia consiste en lo siguiente:

A la señal de inicio, el equipo 1 empieza a pasarse entre ellos la pelota  o balón, rápido, sin dejarla caer, mientras tanto, el primer jugador del equipo 2 sale a a correr para rodear y darle una vuelta completa al círculo del equipo 1.

El equipo 1 va contando cuántas vueltas completas de reloj hacen con el balón, pasándolo entre ellos. Si el balón se cae, deben empezar a pasarlo de nuevo desde el primer jugador.

Cuando el corredor del equipo 2 termine la vuelta alrededor del equipo 1, vuelve a la fila y toca en el hombro al primer jugador que quedó en la fila de su equipo. De inmediato, este jugador sale acorrer y repetir la tarea de su compañero.

El juego termina cuando el último corredor del equipo 2 termina de dar la vuelta al equipo 1 y regresa a su posición inicial.

Procedemos a contar cuántas vueltas del reloj pudo hacer el equipo 1 pasándose el balón.

Luego se invierten los papeles y los equipos cambian de tarea.

Al final se compara cuál equipo dio más vueltas al balón mientras que el otro terminara de correr alrededor suyo.

Juegos de mesa recomendados para jugar en equipos:

Tabú. 

Juego de mesa, para jugar en equipos. Un miembro de un equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. Para ello, le irá dando pistas. Pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú. Son palabras relacionadas con la palabra que el compañero debe adivinar.

Ver más información

Juego Quién es quién (Adivina quién)

Juego de mesa  para 2 personas. Consiste en ser el 1º en descubrir que personaje ha elegido el contrincante a través de las preguntas realizadas.

Se contestará únicamente con un Sí o un No

Descubre el personaje misterioso con el nuevo Quien es Quien.

  *****

Imagen de cabecera de Pixabay

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You May Also Like..

Juegos y retos con prendas de vestir

Para nuestros juegos y actividades recreativas es muy útil contar con muchas ideas que podemos realizar con la ropa que […]

Juegos y retos de coordinación motriz

De manera general, podemos decir que “la coordinación motriz es la posibilidad de ejecutar acciones que implican una gama diversa […]

juegos en la naturaleza

Descubrir, conocer y actuar en favor de la naturaleza. Guía de juegos y actividades. Ebook gratuito

Guía de juegos,  actividades y recursos, dirigida a personas que trabajan con grupos en los ámbitos de la animación, el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *